martes, 30 de abril de 2013

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 
En esta ocasión nos centraremos en la " Atención a la diversidad", un tema tratado por mis compañeros durante la sesión de hoy.
 
 
La atención a la diversidad consiste en atender a todo el alumnado teniendo en cuenta sus diferencias y sin que ello suponga un impedimento a la hora del proceso de enseñanza, aprendizaje de los alumnos.
 

 La atención a la diversidad necesita una escuela que consiga alcanzar una respuesta educativa más adecuada a las posiblidades y limitaciones de los alumnos.
Son muchos los esfuerzos y estrategias utilizadas para mejorar el ambiente escolar y posibilitar dentro de las aulas una mejora a  esta atención.
 
Algunas estrategias que puede llevar el profesorado dentro del aula son:
 
1- Fomentar unas condiciones favorables en al vida en el aula
2-Se debe facilitar la comprensión y la ayuda al niño/a en la realización de las tareas.
3- Promover el trabajo en equipo
4-Valorar de forma positiva la participación de los alumnos
 
Los principios que deben llevarse a cabo en todo centro educativo son:
 
La calidad
La equidad
La flexibilidad
La igualdad y no discriminación de las personas con alguna discapacidad
 
 
Estrategias y medidas para la atención a la diversidad en el aprendizaje:
 
1- cooperativo
2-por tareas
3-por proyectos
4-autónomo
5-por descubrimiento
6- grupos interactivos
7-refuerzo y apoyo
8- enseñanza compartida
 
 
PROPUESTA A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ( medidas):
 
1- El refuerzo educativo --> se produce de manera puntual en algún alumno/a en su proceso de aprendizaje.
 
2-Las adaptaciones curriculares --> están dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales y consiste en adaptar el currículum al nivel de este tipo de alumnado para que puedan alcanzar fácilmente los objetivos establecidos o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible conseguir por su discapacidad.Se deben tener presente las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología,los contenidos y la evaluación.
 
3- Diversificación curricular --> una adaptación extrema para aquel alumnado con déficit grave y permanente.
 
4- Optatividad --> mecanismo de refuerzo con aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en relación con aquellas capacidades que se consideran básicas.
 
Por otra parte en  educación especial podemos encontrar dos objetivos primordiales:
 
Desarrollar las capacidades de los alumnos y prepararlos para participar en la sociedad. Además de los tres principios básicos:
 
1- Normalización: utilizar lo servicios ordinarios, es decir, la misma aula que el resto de compañeros
2- Integración: tienen derecho a ser incluidos en los programas escolares
3- Individualización: la enseñanza debe responder a las características de cada alumno.
 
Como conclusión considero  que cada alumno es distinto,tiene unas peculiaridades y capacidades que lo hacen único para enfrentarse al proceso de enseñanza - aprendizaje. La atención a la diversidad debe darse a todo el alumnado independientemente de cual sea la causa de sus necesidades.

           Taller de Necesidades Educativas Especiales
 

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