domingo, 21 de abril de 2013

Semana del 15-19 de Abril.

 
Maria Montessori fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana.
Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su gran capacidad de aprender. Ella los consideraba como la esperanza de la humanidad ya que el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de enfrentarse a los problemas de la vida. Para María el material didáctico que diseñó servía de gran ayuda en el período de formación preescolar.


«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia» Maria Montessori.
En su metodología podemos encontrar cuatro partes diferenciadas:
 
1- Mente absorbente de los niños/as: la mente de los niños/as tiene una capacidad maravillosa y única. La gran capacidad de sus mentes y adquisición de conocimientos. El primer período de desarrollo humano es el más importante, es el momento en el que se necesita más ayuda.
2- Períodos sensibles: los niños aprenden habilidades fácilmente.
3- Ambiente preparado: es necesario un ambiente que fomente el autoaprendizaje de los niños/as. En él se desarrollan los aspectos sociales,emocionales e intelectuales. Además, las características de este ambiente preparado le permiten al niño/a desarrollarse sin la supervisión de un adulto.
4- El rol del adulto: El adulto guia al niño/a y le enseña el ambiente de forma respetuosa y cariñosa.
El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.
 
María elaboró un material didáctico  que se considera el eje fundamental para el desarrollo de su método. Ella los elaboró con la intención de captar la curiosidad del niño/a y guiarlo por el deseo de aprender. Estos materiles pueden ser utilizados individualmente o de forma colectiva, de forma que asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura,entre otras.
Finalmente, el papel de los mestros/as es el de enseñar a cada niño o niña de forma individual.Su objetivo es saber guiar y ayudar a cada niño/a de acuerdo con la necesidades de cada uno de ellos/as. La idea de María Montessori es que tenemos que conseguir que el niño aprenda y se desarrolle sin la necesidad de que este presente un adulto, para que con el tiempo lleguen a ser curiosos y creativos y, aprendan a pensar por sí mismos.
 
 
 

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