domingo, 7 de abril de 2013

Semana del 25 al 28 de Marzo



En esta última semana, antes de vacaciones de Pascua, el profesor ha repasado las secuencias didácticas haciendo hincapié en que la forma tradicional de estudiar y explicar no sirve, ya que no se trata de que el profesor te explique una serie de contenidos y el alumno se los aprenda de memoría sino el niño/a ha de intentar aplicar aquello que le han enseñado a la práctica, darle uso.
 
Por otro lado, en las relaciones interactivas ( alumno-profesor), el profesor ha de actuar de forma flexible; debe ayudar a los alumnos/as y tener presente sus conocimientos previos; ha de fomentar su autoestima e incluso el autoconcepto.
 
En las aulas podemos encontrar diferentes formas de organización: aquellos alumnos que ayudan y colaboran, sean más o menos listos ( grupo heterogéneo); los alumnos que tienen un nivel inferior podrían aprender más porque habría, en cierta medida, más colaboración entre ellos (escuelas unitarias) y, aquellos en los que se separan a los alumnos/as dependiendo de su nivel intelectual ( grupo homogéneo).

Los materiales curriculares que se tienen que utilizar han de ser variados y diversificables ( incompatibles con el libro de texto sólo) y, tiene que ser una fuente de recursos, es decir, no es lo mismo trabajar únicamente con los libros de texto ya que no tienes la posibilidad de reproducir la realidad, que con alguna fuente como Intenet que puedes extraer la información que  necesaria en cada momento).

-Por tanto, en términos generales, los niños/as deberían hacer un esfuerzo e intentar no estudiar todo de memoría sino comprender aquello que les está explicando o ha explicado el profesor.
-Entre ellos se deben ayudar, independientemente del nivel que tenga cada uno, colaborar unos con los otros porque siempre lo que un niño/a no sepa lo podrá aportar otro/a, siempre vamos a aprender cosas nuevas tanto de los compañeros/as como de los profesores.
-Por parte de los profesores se tendría que evitar la utilización excesiva de los libros de texto y aportar otros recursos, para que en cierta manera, las clases no se hagan tan monótonas y ellos/as asistan a la escuela con ganas de aprender y no, por " obligación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario