domingo, 21 de abril de 2013

PAULO FREIRE

Freire se considera  uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos.Además, fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza.

La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación» Paulo Freire

En el pensamiento de Freire podemos encontrar :
1- La educación bancaria  " El saber como un depósito". El educador conduce a la persona que está aprendiendo en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son como una especie de " recipientes" en los que se almacena el saber. De esta manera, con mayor facilidad y pasividad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad.
La educación bancaria será, por tanto, un instrumento de opresión.
 
2- La deshumanización: se conoce como la consecuencia de la opresión.Los oprimidos desean convertirse en opresores. El objetivo sería que debería nacer un hombre nuevo que superara la contradicción, ni opresor ni oprimido sino un hombre liberándose, humanizándose.
 
3- El diálogo liberador: el educador y los educandos se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Se elimina la pasividad del educando y se dirige hacia la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que el opresor y el oprimido encontrarán la liberación humanizándose.
 
El método de Freire es un método de cultura popular que al mismo tiempo se traduce en una política popular: "no hay cultura del pueblo sin política del pueblo".

Por otra parte, el proceso de alfabetización tiene todo lo necesario para la liberación. Podemos entender la alfabetización como la conquista que hace el hombre de su palabra, lo que conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra.

Las fases de su método para la alfabetización:
1º Fase: Levantamiento del universo vocabular (universo de las palabras habladas en el medio cultural del alfabetizando) de los grupos con los cuales se trabaja.
2º Fase: Elección de las palabras seleccionadas del universo vocabular investigado.

3º Fase: Creación de situaciones existenciales típicas del grupo con el que se va a trabajar.

4º Fase: Elaboración de guías  que auxilien a los coordinadores de debate en su trabajo.

5º Fase: Descomposición de las familias fonéticas correspondientes a los vocablos generadores.

De uno en uno, los educandos van todos haciendo palabras nuevas con las posibles combinaciones a su disposición. Este proceso va creando conocimientos de palabras que enriquece la posibilidad de decirse diciendo su mundo.
 
Algunas frases sobre la educación pueden ser:
-Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
-Nadie es, si se prohíbe que otros sean
-Decir la palabra verdadera es transformar al mundo
-Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
 



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