domingo, 21 de abril de 2013

Comunidades de aprendizaje, grupos interactivos y tertulias diálogicas/literarias


Las comunidades de aprendizaje se consideran como un proyecto de transformación social y cultural en un centro educativo y de su entorno o más sencillo, un grupo de personas que aprende en común utilizando herramientas comunes en un mismo entorno.

Debemos aclarar que el éxito escolar no se consigue nunca separando al alumnado, sin embargo si es posible cuando están presentes determinadas propuestas que mantienen unido al alumnado.

En relación a la metodología recurrimos al modelo de  un autor que hemos estudiado, Paolo Freire que propone abandonar el concepto de educación " bancaria", es decir, el profesor emite unos conocimientos y el alumno los almacena para luego " vomitarlos" en un examen.
Freire propone una pedagogía en la que los alumnos se convierten en participantes de una comunidad de aprendizaje que se encuentra dentro de un contexto social, y son responsables de su propio aprendizaje.


 Los beneficios que podemos encontrar dentro de las comunidades de aprendizaje son los siguientes:

- El diálogo como el pilar central del proceso.Con él se puede conseguir mayor participación e interacción y mejor atención y relaciones profesor/alumno.

- La responsabilidad compartida.

-El conocimiento es dinámico, adquirirlo supone construir una comprensión  propia de la meteria.

-Es un proceso activo y colaborativo.

- La comunidad debe revisar la calidad y la evaluación de la educación.

- Los valores de la cooperación y la solidaridad que se fomentan en todos los momentos de la transformación de dichas comunidades facilitan que todas las personas tengan la posibilidad  de conseguir los aprendizajes requeridos en la sociedad actual.

 
El objetivo de las comunidades de aprendizaje es conseguir el éxito educativo para todos/as, una mejor convivencia e igualdad educativa para evitar las situaciones de desigualdad en que se encuentran muchas personas.
 
Los resultados obtenidos serán que se fomenta la motivación de los alumnos; se generan menos conflictos en el aula; se fomentan las relaciones de solidaridad y tolerancia hacia la diversidad y la transformacion de las relaciones escuela-comunidad.
 
                                       
 
 
Aprendizaje dialógico/ tertulias dialógicas
 
En las tertulias dialógicas los niños/as aprenden conjuntamente compartiendo palabras, no se pregunta ni se enseña; se considera muy importante respetar el turno de palabra, todas las personas tienen las mismas capacidades para participar; se le da cierta importancia al diálogo como parte del aprendizaje.
Freire nos propone un diálogo que incluye a toda la comunidad porque se parte de la idea de que todas las personas que forman parte del entorno del niño o niña influyen en el aprendizaje y, por tanto deben planificarlo conjuntamente.
Para que se produzca este tipo de aprendizaje deben darse los principios siguientes:
 
1- El diálogo ha de ser igualitario
 
2- Inteligencia cultural
 
3- La transformación ya que este aprendizaje transforma las relaciones entre la gente y su entorno.
 
4- La solidaridad
 
5- La igualdad de diferencias
 
Los grupos interactivos
 
El aprendizaje de los alumnos/as depende cada vez más del conjunto de sus interacciones y no sólo de las que se originan en el aula.
 
En esta ocación, el profesor pide ayuda para que entren más personas en el aula.
 
Estos grupos son una forma de organizar el trabajo educativo en el aula. La finalidad es mejorar el aprendizaje mediante las interacciones que se establecen entre los participantes (niños ,profesores,voluntarios).
 
Por todo ello, llegamos a la conclusión de que el aprendizaje dialógico ayuda a superar el fracaso escolar y algunos problemas de convivencia. Si queremos mejorar el aprendizaje de los niños/as en la escuela tenemos que transformar las interacciones.
Por otra parte, los grupos interactivos son un elemento fundamental en el proceso general de transformación de las escuelas. Con dichos grupos basados en el aprendizaje dialógico nunca se separará un niño/a de su clase, su esencia es la interacción como he explicado antes,interacción tanto entre iguales como con otras personas adultas.






 

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