domingo, 14 de abril de 2013

FREINET

 
Uno de los autores que se ha trabajado en clase y explicado por un compañero en su exposición de clase es: FREINET.
 
Este autor destaca por haber innovado en la escuela, por haber fundado la cooperativa de educación laica y por centrarse en la pedagogía del niño, la escuela y la familia.
 
Para él todo se centra en el niño/a dentro del aula. Cada niño es diferente y lleva un ritmo diferente por ello debemos fomentar la cooperación de unos y otros. La escuela debe girar entorno al niño/a.
 
El niño/a es un ser activo; es libre y creativo y crea su propia personalidad.
 
El maestro debe tener como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje al niño, respetando su libertad e intentando que sea creativo; debe ofrecerle al alumno/a un medio, un material y una técnica que ayuden a su formación.

 
Freinet propone " La educación para el trabajo", trabajo como actividad organizada, cooperativa y responsable.
 
Por otra parte, la familia presenta un papel muy importante en la educación del niño. Es la familia quienes construyen y forman su conocimiento.
 
Las etapas educativas, según este autor son las siguientes:
 
1- Preescolar ( desde el nacimiento- 2 años)
2- Parques de niños ( 2-4 años)
3- Escuela maternal ( 4-7 años)
4- Educación primaria ( 7-14 años)
 
Finalmente, la propuesta pedagógica de Freinet se basa en:
 
- El interés: las actividades escolares deberán partir de las necesidades del niño/a.
-El tanteo experimental.: ensayo-error
 
Freinet buscó la forma de entender a los alumnos más allá de la inteligencia, del carácter o del nivel social.Esta preocupación le llevo a la búsqueda de estrategias didácticas que le permitiesen llevar a cabo ese objetivo.
 
a) Texto libre: se conforma por los niños/as, proviene de su propia realidad.
b) La imprenta escolar: completa la información del texto libre al permitir su impresión.
c) La asamblea ( participación-colaboración)


No hay comentarios:

Publicar un comentario