jueves, 2 de mayo de 2013

LA EVALUACIÓN


En la clase del 2 de Mayo algunas compañeras han realizado una exposición sobre " La evaluación".
 
En primer lugar debemos conocer la diferencia entre evaluación y calificación:
 
La evaluación es una actividad sistemática y continua que forma parte del proceso educativo cuyo objetivo es proporcionar la máxima información para ayudar y orientar al alumnado. Ésta tiene ha de ser subjetiva pero siempre estableciendo unos criterios y teniendo unos instrumentos para obtener información.
 
Sin embargo, la calificación consiste en reducir la evaluación a determinadas categorias cerradas.Se valora la conducta de los alumnos.Es una actividad más restringida que evaluar.
Será la expresión de apto/no apto o numeración del 0-10 del juicio de valor que transmitimos sobre la actividad y logros del alumno. Este juicio de valor el nivel de conocimientos, destrezas y habilidades del alumno como resultado de algún tipo de prueba,examen o actividad.
 
Los principios básicos de la evaluación son:

- La continuidad
-La sistematización ( realizamos un plan para saber cuando realizar la evaluación)
-La flexibilidad ( no sólo se evalúan los exámenes)
 
 
Los tipos de evaluación que podemos encontrar son:
 
1- Según la intencionalidad:
 
Formativa --> cuando se pretende averiguar si los objetivos de enseñanza han sido alcanzados o no y lo que se debe hacer para mejorar las deficiencias del alumnado.
 
Sumativa --> Se califica a través de una nota, sin tener en cuenta si el alumno ha aprendido o no.
 
2- Según la extensión:
Global --> se evalúa todo lo que interviene en el proceso enseñanza-aprendizaje

 
Parcial --> es el estudio o valoración de determinados componentes o dimensionnes de un centro, programa educativo.
 
3- Según los agentes evaluadores:
 
Interna-->Se realiza desde dentro del centro. Presenta diversas alternativas de realización:
 
-Autoevaluación: los evaluadores valoran su propio aprendizaje
-Heteroevaluación
-Coevaluación.
 
Externa --> Son agentes que no pertenecen al centro, evalúan su funcionamiento. De este tipo de evaluación se encargan por ejemplo los inspectores.
 
4- Según el momento de aplicación:
 
Inicial --> se realiza a principio de curso y consiste en la recogida de datos en la situación de partida
 
Procesual --> Se evalúa o se juzga el aprendizaje en un período determinado
 
Final --> se realiza a final de curso y en ella se comprueba si los alumnos han conseguido los objetivos establecidos.
 
5- Según el criterio de comparación:
 
Criterial -->El criterio o referente de comparación es el propio sujeto, centro o programa. Se comparan los resultados de un proceso educativo cualquiera a los objetivos previamente fijados
 
Normativa --> el criterio o referente de comparación es el nivel  general de un grupo determinado.
 
 
FASES Y OTRAS TÉCNICAS QUE NO SON LOS EXÁMENES
 
1- Comprobar la situación de partida
2-Proponer objetivos de aprendizaje en un tiempo determinado
3-Medir y analizar la evolución ( conocimientos, destrezas,actitudes)
4-Proponer cambios y refuerzos necesarios para que se alcance el nivel
5-Proponer nuevas medidas para conseguir los objetivos
 
¿ Qué inconvenientes pueden tener los exámenes?
 
Los inconvenientes que puede presentar los exámenes serían que con ellos se acaba haciendo en clase lo que nos va a ser útil para aprobarlo, realmente no sirven para lo que deberían serlo sino sólo para memorizar algunos conceptos y, por último, existe una falta de fiabilidad ya que pueden ser valorados de manera diferente por distintas personas ( en una prueba objetiva como los test no ocurriría esto).
 
Técnicas e instrumentos de evaluación
 
1- Análisi y valoración de las producciones individuales y en grupo de los alumnos.
 
2- Observación ( sistemas narrativos y sistemas categoriales)
 
3- Pruebas ( escritas y orales) entendidas como una actividad  de aprendizaje no como un elemento para calificarlo únicamente.
 
4- Técnicas de análisi en grupo
 
5- Técnicas que analizan las relaciones dentro del grupo
 
6- Técnicas creativas como los graffitis,juegos.

La evaluación en Educación Primaria es contínua y según la extensión es global.En esta etapa se tendrá en cuenta al alumno en el conjunto de sus áreas; se realizará una explicación del proceso de promoción y a los alumnos y familiares se les entregará un informe de aprendizaje al finalizar la etapa en el que se reflejerá si el niño/a a conseguido los objetivos propuestos.


Algunas frases que deberían resumir la evaluación educativa y que  me han parecio interesantes son:

 

"El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende"

"El evaluador es un educador; su éxito debe ser juzgado por lo que otros aprenden"

“ Hacer preguntas es señal de que se piensa”
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario