viernes, 17 de mayo de 2013

INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DEL PROFESORADO

El finalidad de esta exposición es conocer y saber los siguientes apartados:

1- ¿ Qué es la investigación educativa?
 
Es la investigación realizada dentro del proyecto educativo y enriquecedor de la práctica educativa.
 
 
Su objetivo es doble:
 
1- Describe e inscribe nuevas verdades en el ámbito de la ciencia pedagógica
 
2- Cooperar en encontrar soluciones a los problemas cotidianos de la escuela, a los problemas que la actividad diaria plantea a todos los miembros de la actividad educativa.
 
 
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN
 
Definición: Actividad desarrollada  por grupos o comunidades con el propósito de cambiar las circunstancias, es decir, realizar investigación sobre un problema e intentar   solucionarlo.
 
¿ Cuál es su propósito?
 
Su propósito se dirige a que el profesor reflexione sobre su práctica educativa tanto sobre la calidad de los aprendizajes como sobre el ejercicio de su enseñanza.
 
¿ Qué implica hacer investigación-acción?
  • La persona reflexiona y mejora su propia práctica y su situación
  • Se relaciona la reflexión y la acción
  • Se hace pública la experiencia a los participantes y a otras personas interesadas y preocupadas en el trabajo y la situación.
 
La investigación-acción pretende comprender e interpretar las prácticas sociales para cambiarlas ( acción) y  mejorarlas.
 
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL AULA
 
Es realizada por y para los docentes, y se considera como un método para resolver problemas relacionados con la enseñanza aplicando el método científico.
 
 
¿ Cuales serán sus fases?
 
Problema --> diagnóstico --> diseño de propuesta de cambio --> aplicación --> evaluación y reflexión.
 
 
POR TANTO, la investigación-acción:
  1. Pretende mejorar la práctica y comprenderla, a través de su transformación.
  2. Demanda la participación de los alumnos
  3. Exige una actuación grupal en la que los alumnos colaboran en todas las fases del proceso de investigación
  4. Implica la realización de un análisis crítico de las situaciones
  5. Se construye desde la práctica.



 
CONCLUSIÓN
 
Llego a la conclusión de que mediante la investigación-acción, el docente puede investigar qué es lo que funciona mal en el aula y en su metodología y por qué, con la finalidad de cambiar y mejorar lo investigado.
 
Los alumnos deben mostrar sus propios valores en todas aquellas situaciones problemáticas, tienen que ser más activos por lo que se deberían cambiar sus roles y saber trabajar en grupo teniendo presente la opinión de todos.
 
Lo más importante realmente es que los niños y niñas aprendan no que aprueben o suspendan, debemos cambiar el ritmo de la sociedad en la que vivimos, adaptando nuestra metodología  y cuando nos enfrentemos con una situación complicada, bucar el método adecuado para solucionarlo. La metodología de la investigación-acción creo que es un buen recurso para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en las escuelas, además de conseguir una mejor formación de los maestros.
 
 
 
 
 


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