El finalidad de esta exposición es conocer y saber los siguientes apartados:
1- ¿ Qué es la investigación educativa?
Es la investigación realizada dentro del proyecto educativo y enriquecedor de la práctica educativa.
Su objetivo es doble:
1- Describe e inscribe nuevas verdades en el ámbito de la ciencia pedagógica
2- Cooperar en encontrar soluciones a los problemas cotidianos de la escuela, a los problemas que la actividad diaria plantea a todos los miembros de la actividad educativa.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN
Definición: Actividad desarrollada por grupos o comunidades con el propósito de cambiar las circunstancias, es decir, realizar investigación sobre un problema e intentar solucionarlo.
¿ Cuál es su propósito?
Su propósito se dirige a que el profesor reflexione sobre su práctica educativa tanto sobre la calidad de los aprendizajes como sobre el ejercicio de su enseñanza.
¿ Qué implica hacer investigación-acción?
- La persona reflexiona y mejora su propia práctica y su situación
- Se relaciona la reflexión y la acción
- Se hace pública la experiencia a los participantes y a otras personas interesadas y preocupadas en el trabajo y la situación.
La investigación-acción pretende comprender e interpretar las prácticas sociales para cambiarlas ( acción) y mejorarlas.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL AULA
Es realizada por y para los docentes, y se considera como un método para resolver problemas relacionados con la enseñanza aplicando el método científico.
¿ Cuales serán sus fases?
Problema --> diagnóstico --> diseño de propuesta de cambio --> aplicación --> evaluación y reflexión.
POR TANTO, la investigación-acción:
- Pretende mejorar la práctica y comprenderla, a través de su transformación.
- Demanda la participación de los alumnos
- Exige una actuación grupal en la que los alumnos colaboran en todas las fases del proceso de investigación
- Implica la realización de un análisis crítico de las situaciones
- Se construye desde la práctica.
CONCLUSIÓN
Llego a la conclusión de que mediante la investigación-acción, el docente puede investigar qué es lo que funciona mal en el aula y en su metodología y por qué, con la finalidad de cambiar y mejorar lo investigado.
Los alumnos deben mostrar sus propios valores en todas aquellas situaciones problemáticas, tienen que ser más activos por lo que se deberían cambiar sus roles y saber trabajar en grupo teniendo presente la opinión de todos.
Lo más importante realmente es que los niños y niñas aprendan no que aprueben o suspendan, debemos cambiar el ritmo de la sociedad en la que vivimos, adaptando nuestra metodología y cuando nos enfrentemos con una situación complicada, bucar el método adecuado para solucionarlo. La metodología de la investigación-acción creo que es un buen recurso para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en las escuelas, además de conseguir una mejor formación de los maestros.
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