miércoles, 22 de mayo de 2013

Wert pide ayuda a todo el PP para convencer sobre la LOMCE

Buscando notícias sobre la actual reforma educativa que se está llevando a cabo, he encontrado un artículo que me ha parecido bastante interesante, ya que trata sobre la aprobación de la LOMCE.
 


 
José Ignacio Wert ha pedido a todo el Partido Popular que le ayude a convencer a toda la sociedad de que el proyecto de " Ley orgánica de Calidad de la Educación", es la reforma que necesita el país.
 
Según él, la Lomce es necesaria y ha pedido que se centre la atención en los objetivos principales, recalcando que las evaluaciónes externas son el aspecto más irrenunciable de toda la LOMCE ya que lo que no se mide es imposible mejorarlo. Explica que solo con las evaluaciones se va a garantizar un sistema que asegure unos mínimos y que ayudará a elevar la tensión tanto en los docentes como en los estudiantes para la mejora del sistema.
 
Por otro lado, el ministro se ha dedicado a citar lo fundamental de la reforma:
 
- La garantía de una continuidad en el sistema educativo para acabar con las altas tasas de abandono y fracaso escolar, la dignificación de la Formación profesional para asegurar la flexibilidad del sistema y la autonomía de los centros para que puedan desarrollar su propio programa pedagógico y tiendan a la especialización.
 
Además, ha destacataco que no puede haber equidad desde la ignorancia o falta de conocimiento sobre los rendimientos académicos y el uso de las TIC, con el objetivo de situar a España a la vanguardía en innovación educativa.
  
Como aspectos a eliminar serían: el abandono escolar temprano, reducir el número de repetidores en las aulas y mejorar el empleo de los jóvenes.
 
   Finalmente, la noticia acaba de la siguiente forma: " La equidad no es garantizar a todos el mismo resultado a la baja sino ayudar al que necesita ayuda y dar recursos al que necesita desarrollar más sus habilidades de forma que se puedan explicitar al máximo los conocimientos de cada alumno.
  
  

Los representantes de padres, madres y estudiantes coinciden en que debe mejorar la educación, pero no apoyan la nueva ley.

El diario EL PAÍS ha planteado las mismas tres preguntas a representantes del sector de la enseñanza sobre la reforma educativa que el ministro José Ignacio Wert ha llevado hoy al Consejo de Ministros.
La noticía iba acompañada de un vídeo en el que Eduardo García, secretario general de CONAPA, José Luis Pazos, vocal de CEAPA, y Tahil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, contestan a las siguientes preguntas:
1-¿Era necesaria una reforma de la ley?
Para Eduardo, esta reforma es completamente necesaria ya que la situación actual de España es malísima. Él explica que lo se hecha en falta es haber realizado un retoque a una ley que ya estaba establecida, en lugar de llevar a cabo una nueva.
Según José Luís Pazos, es necesario reformar algunas cosas que en la educación se han de mejorar pero no como se plantea en el Ministerio, ya que se pretende volver a la educación de mediados del siglo pasado. Como él afirma: " Esto es una evolución que nuestra sociedad no se puede permitir".
Y, por último, Tahil Delgado opina que este reforma es innecesaria, lo que si que hace falta realmente, es que se preste atención a las demandas de profesores, padres y estudiantes para que se devuelva a todos los profesores que han sido despedidos de sus trabajos, que se acabe con la masificación en las aulas ( tantos alumnos por aula) y que se doten de los medios necesarios en las escuelas públicas.
 
2-¿Qué es lo mejor de la Lomce?
Eduardo y José Luís consideran que el establecimiento de evaluaciones es importante, aumenta la autonomía de los centros lo que permitirá elevar el nivel de calidad, la supresión de la educación para la ciudadanía. Además, ha conseguido poner de acuerdo a todo el sector educativo en contra de la propuesta, en contra de la reforma.
Sin embargo, para el representante de estudiantes no hay nada que se establezca en esta reforma que sea positivo ni que vaya a beneficiar a la escuela pública.
3-¿Y qué es lo peor?
Por último, en el vídeo se llega a la conclusión de que en esta reforma no se actúa sobre la etapa de educación infantil, se elimina el papel de los padres en los centros escolares, se hace política con y sin los ciudadanos, los itinerarios segregadores y clasistas que desde primero de la ESO van a conducir a los estudiantes con mayores dificultades y necesidades hacia una salida prematura del sistema educativo y, las reválidas como en los viejos tiempos.
 
 
 
 
 
 

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