lunes, 27 de mayo de 2013

Valoración personal de la asignatura "Didáctica General".

Como post final, me gustaría hacer una breve reflexión sobre lo que ha sido y me ha parecido esta asignatura en mi primer año de carrera.
 
En primer lugar, esta materia no la había estudiado nunca en mi etapa académica, tenía una ligera idea sobre  de que  trataba pero no lo tenía del todo claro.
 
Durante este segundo simestre, hemos estudiado, respondido y trabajado cuatro cuestiones básicas:
 
- ¿ Para qué enseñar?
 
- ¿ Qué enseñar?
 
-¿ Cómo enseñar?
 
- Ser maestro o maestra.
 
Dentro de cada una de ellas, el profesor nos ha explicado aspectos como las funciones de la escuela;  el sistema educativo; las perspectivas a las que nos enfrentamos los maestros en nuestra profesión; el currículum y sus tipos; qué ha de cumplir una actividad para tener un valor educativo ( las doce condiciones de Raths); el grupo-clase, además de realizar diferentes exposiciones sobre autores importantes como Freire, Freinet o Maria Montessori y la elaboración de unidades didácticas como la que hicimos mis compañeras y yo sobre "El universo".
 
Por último, diré aquellos aspectos que me han parecido positivos y negativos:
 
El profesor ha intentado:
  •  Fomentar la participación del alumnado.
  •  Trabajar en equipo ( grupos pequeños y con el grupo-clase)
  •  Ha tenido muy en cuenta la asistencia a las clases, la actualización del blog todas las semanas, explicando los contenidos y reflexionando sobre lo dado en el aula.
  • Siempre ha tenido la intención de ayudarnos si se nos presentaba algún problema y no entendiamos algo.
  • Ha intentado que reflexionáramos con cada apartado de los temas
     
  •  
Una de las cosas que más me ha gustado es que nos ha hecho ver que el examen no es lo realmente importante, por una parte sí pero no lo es todo. Vale la pena trabajar, participar y atender durante las explicaciones del profesor, que pasar de todo y después hacer un examen perfecto.
 
Como factores que considero que se podrían mejorar serían:
 
- Motivar a los alumnos para que nos interesáramos por la asignatura
 
- Se deberían de haber realizado más actividades dinámicas ( una hora de explicación y después clases más prácticas porque sino llega un momento que se desconecta).
 
- Intentar hacer debates abiertos en la clase para intentar que los alumnos nos olvidemos de la forma  de trabajar y estudiar en bachillerato ( poca participación, estudiar de memoria sin comprender nada, tomar muchos apuntes).
 
 
 En general, la asignatura no me ha disgustado porque considero que casi todo el contenido nos puede ser útil en nuestra vida diaria o por lo menos lo debemos conocer para tener cultura general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario