jueves, 16 de mayo de 2013

SER MAESTRO O MAESTRA

               " La formación y el desarrollo profesional del profesorado"

 
Durante este semana se han realizado dos exposiciones, una de ellas referida a la formación y desarrollo del profesorado.
 
En primer lugar, debemos preguntarnos ¿Qué es un maestro?
 
-Un maestro/a es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza.
 
-Debe poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agente efectivo del proceso de aprendizaje.
 
-El buen docente debe crear situaciones de aprendizaje, en lugar de transmitir conocimientos. Un buen maestro no es quien sabe explicar mejor sino quien sabe diseñar y crear esa situación de aprendizaje.
 
Una de las frases que las compañeras han planteado y que resulta interesante es: " Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender". En la vida nunca vamos a dejar de formarnos, siempre vamos aprender cosas nuevas.
 
EVOLUCIÓN DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
 
Comenzaremos por el franquismo, una época en la que no habían centros para la formación permanente del maestro. Para ser maestro tenías que aprobar solo las oposiciones. Pero a finales de este período aparecieron las ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) que eran cursillos de formación ofrecidos por la universidad.
 
En los años 80, se produjo un movimiento de renovación pedagógica, es decir, el profesor creaba más vinculos entre profesor-alumno, después de sui jornada laboral.
Se crearon los centros de profesores (CEP) que dependían de la Consellería y en los que cada profesor presentaba un proyecto relacionado con alguna actividad que quería desarrollar en el centro.
 
En los años 90, se formaron los CEFIRES (centros de formación,innovación y recursos educativos), lugar donde los profesores acuden para renovarse en su formación. Además, se empezaban a introducir los sexenios ( créditos en los cursillos).
 
Actualmente, en cada centro se forman los cursillos, se diseña el plan de formación en el mismo.Los CEFIRES te permiten realizar cursillos más personalizados y económicos para el centro.
 
 
 
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
 
Se considera como un objetivo estratégico para mejorar la calidad de los sistemas educativos, el apoyo al profesorado y a los formadores para que puedan responder a las exigencias de la sociedad actual y de la educación permanente.
 
Además, la formación inicial y permanente del profesorado es un componente de calidad de primer orden del sistema educativo.
 
Formación inicial: Con el fin de afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas, los docentes de cada una de las enseñanzas deberán estar en posesión de la titulación académica y la formación pedagógica adecuada.
 
Formación permanente: Los cambios en la educación y en la sociedad plantean nuevas demandas a la profesión docente haciéndola cada vez más compleja. La formación permanente, entendida como el conjunto de actividades formativas dirigidas a mejorar la preparación científica, técnica, didáctica y profesional del profesorado, se reconoce entonces como un derecho y una obligación de todos los docentes.
Además, puede contribuir a cambiar actitudes y por tanto, a mejorar la labor docente en el aula.
 
 
Las actividades de formación del profesorado, con carácter presencial o en red, se clasifican en cinco modalidades: cursos, seminarios, grupos de trabajo, proyectos de formación en centros y congresos.
 
PAPEL ACTUAL DEL MAESTRO
 


Estereotipos positivos ( IDEALIZACIÓN) Estereotipos negativos (DEPRECIACIÓN)
El profesor trabaja por vocación, lo da todo de si, se consagra. El profesor está poco valorado y mal pagado.
El es formador de generaciones, de él depende el futuro de la Humanidad. Los profesores son autoritarios y distantes.
El forma y educa. Es un modelo en la formación de valores. A los profesores solo les interesan los conocimientos científicos y académicos
Se comunican bien y comprenden a los alumnos Los alumnos y profesores tienen una comunicación inadecuada, la comunicación afectiva es deficiente
Sabe cuidar el clima de la clase, mantienen con equilibrio la disciplina y la libertad en el aula Los profesores son poco tolerantes, violentos y reciben violencia

 El rol del profesor se ha visto modificado en los últimos años. La avanzada tecnología y la cambiante sociedad han impulsado estos cambios:
 

                   ANTES                                                                                                  AHORA
 

El profesor ejercía una gran autoridad en los alumnos/familias

El profesor es el facilitador o guía de los alumnos

Se centraba en impartir contenidos y clases magistrales

Organiza y desarrolla experiencias didácticas para favorecer el aprendizaje del niño

Las normas eran más estrictas

El niño vive en una ambiente tecnológico

El profesor era la personas que lo sabía todo

El interés y la motivación de los alumnos disminuye debido a la presencia de medios arcaicos

Las distracciones en los alumnos eran menores

 El maestro debe educar tanto en los conocimientos como educar para la vida.
CONCLUSIÓN
 
Con esta exposición he podido llegar a la conclusión de que el rol del docente ha cambiado a lo largo de los años ya que  ha ido perdiendo autoridad y en cierta medida, respeto dejando de valorar lo que el profesor sabe.
 
Con esta exposición he podido llegar a la conclusión de que el rol del docente ha cambiado a lo largo de los años ya que ha ido perdiendo autoridad y en cierta medida respeto, dejándo de valorar lo que el profesor sabe.
Además, en las aulas, actualmente, no se espera que el profesor imparta una clase expositiva frente a sus alumnos sino un facilitador que con el uso de las TIC consigue crear las condiciones necesarias para guiar al estudiante hacia un aprendizaje significativo.
Por otra parte y para finalizar, considero que el docente debe fomentar la convivencia, la participación, la cooperación, el trabajo en equipo y conseguir que sus alumnos sean críticos y reflexivos.
 
Por otra parte, considero que el docente debe fomenat la convivencia, la participación, la cooperación, el trabajo en equipo y conseguir que los alumnos sean críticos y reflexivos.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

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