viernes, 10 de mayo de 2013

TUTORÍA

Durante esta semana ( 6 al 9 de Mayo) se ha realizado la exposición sobre " Tutoría".
 
En primer lugar, debemos tener claro en ¿qué consiste la tutoría?:
 
Comprender y ayudar al estudiante y mejorar su desempeño escolar de forma personalizada y no quede reducida a una simple transmisión de conocimientos.
 
ES UN COMPONENTE ESENCIAL DE LA FUNCIÓN DOCENTE.
 
¿ Cuáles son los objetivos que se pretenden conseguir?
 
- La atención a los alumnos
-La atención a los otros profesores
-La tutoría con la familia, es decir, más conocimientos sobre el alumno, promover la participación y la colaboración de la família).
 
Asegurar que la educación sea integral y personalizada

Además, encontramos las tareas llevadas a cabo en la función tutorial:

1- Tareas del tutor con los alumnos considerado como grupo
2- Tareas en relación con lo demás profesores
3-Tareas con los alumnos considerados individualmente
4-Tareas con los órganos directivos del centro
 
Estas actividades se conciben como formación y como actividades de investigación/acción.Se realizan reuniones de coordinación de tutores para preparar materiales y elegir las tareas que se van a desarrollar en la hora lectiva de tutoría.
 
 
¿ Cuáles serán los tipos de tutoría?
 
Hay diferentes tipos de tutoría como son:
 
- La tutoría individual es en la que el tutor dispone de un tiempo para ello y el alumno puedo ir para que le oriente sobre los problemas académicos, técnicas de trabajo o adaptación al sistema.
 
- La tutoría de la diversidad ( se hace la tutoría en grupo pero cada niño presenta unas características diferentes);
 
-Tutoría grupal: los alumnos del curso interaccionan entre ellos con el fin de compartir y complementar sus conocimientos; confrontar ideas; potencian el espíritu crítico; el tutor resuelve dudas colectivas.Este tipo de tutoría deberá ser previamente programado
 
Tutoría técnica en la que el tutor tiene una responsabilidad con la directiva del centro y por último, la cotutoría en la que hay dos tutores dentro del mismo aula.

COORDINACIÓN TUTORIAL

Al principio de cada curso académico, se asigna a cada clase un tutor/a que será el asesor académico personal.  Seguirá de cerca el rendimiento del alumno, su asistencia  a las clases, todo su proceso de desarrollo. El tendrá la responsabilidad de orientar al niño/a en todo su proceso de aprendizaje para facilitar que alcance los objetivos establecidos.


Cada centro dispone de su propia organización de coordinación.

Dentro de la misma hay tres comisiones:

1- Comisión de coordinación y participación: coordinadores de etapa según la estructura.

2- Comisión de coordinación por ciclos y niveles: puesta en marcha y finalización de la actividad tutorial

3- Comisión de coordinación de delegados por niveles en la que puede estar o no presente el tutor/a.

ENTREVISTA

Los factores que determinan una actitud u otra en la estrevista son:

  • La naturaleza, es decir, la situación familiar y actitud del alumno
  • La personalidad del tutor/a
  • La personalidad del entrevistador que determinará el tipo de entrevista
  • El momento de la entrevista.

Para finalizar, trataré el PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT)

Es el documento específico de planificación de las acciones que corresponde desarrollar a los tutores, bajo la supervisión del Jefe de Estudios.

- La COCOPE ( comisión de coordinación pedagógica) elaborará el plan que después los tutores aplicarán.

- Los objetivos serán:
 
1- Ayudar a los alumnos en su formación personal integral
2-Proporcionar a los alumnos una orientación educativa integrada
3-Garantizar una guía y ayuda personalizada
4-Favorecer procesos de mejora educativa
 
Cada centro debe tener su Plan de acción tutorial que garantice a todos sus alumnos desde que comienza en la escuela hasta que la abandona, una orientación educativa continua y adecuada a su nivel de desarrollo. Es fundamental en el centro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario