domingo, 26 de mayo de 2013

Unidades Didácticas

Durante la semana del 20 al 24 de Mayo, algunos  compañeros/as y yo hemos realizado y expuesto diversas unidades didácticas. Por ello, este post lo dedicaré a  algunas de ellas:
 
" El medio Ambiente" ( Paula, Carol y Miriam)
 
Lo primero que nos han planteado ha sido ¿ Qué es una unidad didáctica integrada?
 
Es un instrumento de planificación que define las condiciones que permitirán generar las experiencias educativas para el aprendizaje de las competencias básicas.
 
En la temática encontramos como problema incial la motivación a partir de los animales en el aula.
 
Materias
 
Ellas se han centrado en algunas materias:  Conocimiento del Medio en la que han establecido objetivos como:
 
-Identificar los elementos del entorno natural que afectan al medio natural
-La importancia del reciclaje
-Intervenciones humanas en el medio
 
Lengua castellana y valenciana
 
-Concienciar mediante la lectura de lo que es el cambio climático
-Sinónimos y antónimos sobre el medio ambiente
-Uso de g y j
 
Matemáticas
 
-Resolución de problemas sencillos
-Fracciones y números fraccionarios
-Números decimales
 
ACTIVIDADES POSIBLES A REALIZAR EN EL AULA
 
Por otra parte, nos explicaron algunas actividades de las que posiblemente realizarían en el aula con los niños:
 
En conocimiento del medio, ver un documental para reflexionar sobre el cambio climático
- Actividad relacionada con el reciclaje que me pareció muy interesante ya que así los niños pueden ir acostrumbrándose a reciclar el papel, el plástico,el vídrio e ir tirándolo en el contenedor correspondiente.
 
En las lenguas se podría realizar una actividad en el aula de informática donde buscaran o investigaran sobre las causas y consecuencias del cambio climático ( medio ambiente).
 
- Una redacción para potenciar la expresión escrita aunque que desde mi punto de vista, creo que esta actividad es la típica que podemos encontrar en cualquier libro de texto. En todo caso, que un niño saliera a la pizarra digital a escribirla o algo por el estilo que fuera motivador para ellos.
 
En plástica, se propuso como objetivo desarrollar la creatividad de los niños y para ello, deberían realizar la confección de un mural todos juntos o por grupos. reducidos.
 
Para acabar la exposición, nos enseñaron un vídeo para familiarizar a los niños sobre todos los aspectos relacionados con el cambio climático como la capa de ozono.
 
CONCLUSIÓN.
 
Con esta unidad didáctica, mis compañeras han querido hacer ver en los niños la importancia que tiene el cuidado del medio natural ya que puede conllevar  efectos graves para los seres humanos y para la tierra en general.
Además, en la realización de la misma se dieron cuenta de la importancia que tiene el plantearse lo que un maestro va a llevar a cabo en el aula ( actividades...)



"La importancia del agua y el aire en la Tierra" ( Paz, Cristina y Marta)

Mis compañeras en esta ocasión establecieron un índice en el que se encontraban los puntos a tratar en la unidad didáctica:
 
-Actividad motivadora: una vídeo sobre la contaminación del agua y una notícia extraída del periódico el país, titulada " La mitad de las aguas españolas se encuentran en mal estado"


-Justificación:   colegio " Liceo Hispano, de Paterna", dirigida a niños de 3º de Educación Primaria , con niños llevando diferentes ritmos de aprendizaje y entre ellos, uno con problemas de hiperactividad pero siguiendo el ritmo normal de la clase. Y, el centro presentaba el programa de Incorporación progresiva ( PIP) donde la lengua base es el castellano.
 
En las áreas harían como punto de partida, una toma de contacto con los niños/as, posteriormente explicación de los actividades, juegos y evaluación continua y finalmente, un evaluación final para comprobar si los alumnos han adquirido todo aquello que se les ha enseñado en el aula.
 
ACTIVIDADES
 
- Visita a la albufera como actividad complementaria pudiendo acercarse a la depuradora del agua.
- Realizar un experimento, a partir de un vídeo, sobre el proceso del agua. ( conocimiento del medio)
- Con cartulinas realizar una división de TIERRA Y AGUA, las profesores pondrían varias palabras como piragua, aguacate, Tierno y ellos tendrían que colocarlos en el grupo correspondiente.
- En matemáticas, se escribiría un número sin que los alumnos los vieran, se lo describiriamos para que ellos lo adivinaran. Por ejemplo:
 
 3 cifras, los tres son números pares, la suma es par y el resultado es 12. ¿ Qué número es? -->   624
 
OBJETIVOS PROPUESTOS
 
-Favorecer el conocimiento de los elementos fundamentales para la vida del ser humano.
-Tomar conciencia de la importancia del agua
-Desarrollar actitudes responsables en el uso cotidiano del agua.



 
METODOLOGÍA
 
- Activa
-Ambiente motivador y participativo
-Cooperación
-Adecuada e integrada en la cultura del alumno.
 
EVALUACIÓN
 
-Continua
-Global
-Sumativa
 
 
Conclusión
 
Mediante esta unidad didáctica se pretende concienciar a los niños y niñas sobre el ahorro de los recursos no renovables, sobre la posible contaminación del agua (causas y consecuencias), reflexionar sobre lo importante que es el agua en la Tierra. Además, de que trabajen la mayoría de las actividades de forma grupal para fomentar la cooperativad entre ellos, intercambiar  o rebatir ideas e ir más allá de los libros de texto.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario