jueves, 21 de febrero de 2013

Texto trabajado: " La educación obligatoria" de Gimeno y, TONUCCI.

Semana 18 al 21 de Febrero del 2013

 
 
En este texto me centraré en uno de los apartados titulado " La naturalidad de las diferencias", en el que se destacamos como ideas principales:
 
-Todos tenemos la misma naturaleza humana considerado un tema central para el pensamiento educativo y un reto complejo para las instituciones escolares y  profesores.
 
- Debemos recibir la enseñanza en condiciones de igualdad
 
La frase que destacaría sería: " Somos únicos porque somos variados". Cambiamos a lo largo de la vida en nuestra forma de ser y comportarnos,  nuestras habilidades). Tenemos que atender a la diversidad, debemos adaptarnos a las circunstancias y, ser tolerantes.
 
El problema ante ello se centraría en las razones económicas de recursos, de tiempo y de trabajo del profesorado.

-  La educación se enfrenta a la diversidad de los individuos, entre grupos sociales y con individuos cambiantes en el tiempo. Además, la educación debe fomentar la libertad y la autonomía y la escuela debe de tener un respeto por la singularidad individual y fomentarla evitando cualquier tipo de discriminación.

Por todas las ideas expuestas anteriormente llego a la conclusión de que:

1- La educación obligatoria ha de ser igual para todos sin discriminación alguna. Una escuela única.

2- La escuela tiene que ser heterogénea y debe servir para construir a las personas para que crezcan y se desarrollen.

3- La etapa de la escuela obligatoria tiene que ser integradora y compensatoria

4- Un currículum común para todos durante la etapa obligatoria para toda la población:
comprensividad.







VÍDEO DE TONUCCI: LA LOMCE

En este vídeo, Tonucci hace un reflexión sobre algunas cuestiones referidas a la LOMCE y al ministro de educación, Wert.

1-¿ La educación es el motor que promueve la competividad de la economía?

La educación no puede ser competitiva a pesar de que la sociedad y el mercado sí lo sean. Lo que debe ser realmente es cooperativa, es decir, debe enseñar a los niños a convivir juntos y a cooperar entre ellos.
Los niños tendrían que sumar conocimientos en lugar de competir entre ellos.
 
Por tanto, el motor no puede ser el mercado sino como bien explica Tonucci la FELICIDAD.
 
2-En la LOMCE no hay rastro de la etapa de Educación Infantil ¿ Qué diría  a quienes la menosprecian?
 
Esta etapa se considera la base de todo lo que se va a construir, aprender y hacer a lo largo de la vida.Educación Infantil es fundamental en la educación pero ¿ es menos importante este etapa que la universitaria?.
 
3- ¿ Qué significa educar en la diversidad? ¿ Mejor separarnos por el rendimiento?
 
La diversidad  es un término opuesto a la selección. Cada uno se reconoce y se acepta con sus diversidades.
Los niños deben compartir sus experiencias y no que puedan desarrollarse de forma separada sus capacidades.
 
Una escuela que atiende a la diversidad pero si el currículum no es integrador entonces los alumnos con problemas trabajan otro tipo de material lo cual marca la diferencia.
 
4- ¿ Por qué es importante la escuela pública?
 
 
La educación para que se considere educación ha de ser pública, para todos.
 
Es importante para la escuela y  sobretodo para los padres. Según Tonucci la educación tiene una relación estrecha con la felicidad y por ello plantea el ejemplo de que cuando se tiene un hijo lo primero que deseamos en ellos es que sea feliz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario