martes, 12 de febrero de 2013

MECANISMOS DE SOCIALIZACIÓN QUE UTILIZA LA ESCUELA Y CONTRADICCIONES DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN.

Los mecanismos que utiliza la escuela a nivel social son los siguientes:
 
-Selección y organización de los contenido, que hay y que no hay de los contenidos en el sistema educativo.
 
  •  Organización de las tareas y la participación de los alumnos.
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  • Ordenación del espacio y la temporalización como la adaptación de los horarios, la obediencia.
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  • Formas de valoración de las tareas, los sistemas de evaluación. La forma en que se va a evaluar.
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  • Los mecanismos de distribución de recompensa. ¿ Cómo se recompensa en la escuela?. Realmente los profesores en muchas ocasiones actuan en relación a como les han tratado a ellos en su infancia, tanto  en aspectos positivos como negativos.
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  • Las formas de organizar la participación del alumnado en el establecimiento de las normas de convivencia.
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  • El clima de las relaciones sociales.
 
Las contradicciones del proceso de socialización son:
  • La escuela es un espacio vivo de interacciones, se producen interacciones pero no todas nos convienen
  •  La escuela como toda instucción social está rodeada de contradicciones e intereses enfrentados, existen espacios de autonomia que pueden usarse para desequilibrar la tendencia  la reproducción conservadora del estatus,es decir, hay en algunas escuelas donde tanto las mujeres como los hombres tratan de modificar las instituciones educativas en que trabajan.
  •  La preparación para el mundo laboral es contradictorio por un lado porque se siguen exigiendo valores propios de trabajo como la disciplina y por otro porque se demanda el trabajo autónomo como la iniciativa personal.
  •  La contradicción que se produce entre una sociedad que reclama que las personas participen y al mismo tiempo, en la esfera del trabajo se exige una actitud sumisa.
 
Por tanto, como conclusión, la escuela como institución padece una tensión entre las tendencias que pretenden garantizar su función reproductora y las tendencias que producen el cambio.


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