domingo, 17 de febrero de 2013

"Saber para vivir".Nieves Blanco y la estructura del sistema educativo

Jueves 14-2-2013

"La escuela y la transmisión cultural".
 
Los seres humanos hemos adquirido una herencia simbólica y material, la cultura. Compartirla nos hace formar parte de un grupo humano y, transmitirla a futuras generaciones asegura la continuidad en dicho grupo.De este tarea se ocupa la escuela.
 
En el texto debemos descatar la relación que presenta la autora entre cultura y educación la cual la considera el eje fundamental, es un derecho humano básico.
 
Hannah Arendt pone como papel principal a la educación, el terreno entre lo público-privado y la sociedad- familia, en la que tenemos la responsabilidad de conservar el mundo, para ello los jóvenes no deberían estar ni controlados ni manipulados, es decir, se les debe dejar actuar con autonomía e iniciativa personal.
 
La cultura se transmite por políticas curriculares mediante temas, organización de la enseñanza, evaluación.
La frase que me ha resultado más interesante ha sido la siguiente:
 
" La relación entre cultura y educación ha constituido el eje fundamental de la defensa de la escolarización universal como un derecho humano básico. La satisfacción de ese derecho es fundamental para la sociedad".
 
Como he explicado anteriormente, la relación entre cultura y educación se considera como un derecho humano básico y por tanto, la satisfacción de este derecho es fundamental para la sociedad ya que transmitimos cultura y valores para que los individuos estén mejor preparados.
 
 
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
 
1856-1970: LEY MOYANO
 
La educación no era obligatoria
 
Etapa de preescolar o párbulos, educación primaria ( 6-10 años),bachillerato elemental ( 10-14 años),bachillerato superior ( 15-16 años) y COU ( 17 años).
 
1970: reforma educativa de Villar Palací. La primera ley que decide que debe haber una educación obligatoria hasta los 14 años. Se establece una educación preescolar de 4-5 años, una EGB ( 6-14 años), BUP O FP ( 1º y 2º grado), con la FP de 2º grado podrías posteriormente incorporarte a BUP.
 
LOGSE: primera ley que introduce: carácter educativo a la etapa anterior a Primaria, INFANTIL ( 0-3 años primer ciclo) y ( 3-6 años segundo ciclo) y, comprensión ( toda la población debe recibir los conocimiento básicos para la vida).
Educación Primaria ( 6-12 años), ESO ( 12-16 años) Ciclo medio o superior o bachiller ( 16-18 años) a partir del cual puedes acceder a la universidad o a un ciclo superior.
 
LOE: mantiene la estructura de la LOGSE.
 
LOMCE: se puede repetir en más cursos en la etapa de educación primaria; reválidad al finalizar cada etapa, diversificación de materias orientadas o a FP o bachillerato.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario