sábado, 2 de febrero de 2013

TRABAJANDO EN GRUPO.



Hemos estado comentando diversos textos, útiles para los  futuros maestros,en los que se recogen experiencias de personas que han tenido una relación directa con la profesión de docente.
 
Durante la transición política,  de la dictadura a la democracia, comenzó a ganar importancia la enseñanza. En estos momentos los principios de libertad y proximidad al alumno eran básicos.
 Los niños se muestran como seres globales, necesitan moverse, tienen ganas de aprender y comunicarse con el resto de compañeros y personas de su entorno.  El cuerpo y la mente forman un todo díficil de separar.
 En esta época  se producía un momento para el cuerpo y el movimiento y además, dentro del grupo de clase los niños eran conscientes de que había una vida interna de la cual eran partícipes. Ello provocava la necesidad de que el maestro se convirtiera en una figura de autoridad dentro del grupo con la finalidad de crear un principio de respeto con la posibilidad de aportar ideas nuevas, compartir, reclamar aquello con lo que no se estuviera de acuerdo, ayudar y ser ayudado.
Por tanto, para poder lograr el objetivo del aprendizaje disponemos de materiales, de un espació físico( aula) la cual se contempla como una espacio de vida y la temporalización de las actividades que se van a realizar para los niños.

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