domingo, 17 de marzo de 2013

¿ Qué enseñar?, primera exposición.

Semana del 11 al 17 de Marzo

Durante esta semana, nos hemos planteado las cuatro cuestiones fundamentales de esta asignatura:

1- ¿ Para qué enseñar?: Sentido, finalidad y que ocurre en el sistema educativo.
2-¿ Qué enseñar?
3- ¿ Cómo enseñar?
4- ¿ Cómo es la profesión de maestro?

Artículo relacionado con esta parte:  Gimeno Sacristán " El currículum una reflexión sobre la práctica"

En esta ocasión me centraré en la segunda pregunta: ¿ Qué enseñar?, la cual hace referencia al currículum, lo que se pretende enseñar, los contenidos mínimos, ¿ el qué?, ¿ el cómo? dentro de la escuela.
Dicho currículum se puede comprender como la cultura de la escuela y sus teorías serían:
 
-El currículum como  los contenidos: ¿ Cuáles tiene que haber?, contenidos básicos.
-Como la experiencia que los niños/as tienen en la escuela, encargada de que los niños/as se socializen y se formen correctamente como personas que son.
-Como una serie de tareas donde concretamos los contenidos: el currículum lo podemos considerar más como un trabajo práctico de planificar a partir de unos objetivos generales que hemos de concretar en unos objetivos específicos ( saber leer a la velocidad adecuada),después en unos objetivos operativos ( saber leer 200 palabras en un mínuto) con unas actividades que respondan a los últimos objetivos.
 
El curriculum, además, es una tarea elaborada por el profesor que pone en práctica y le hace reflexionar sobre lo que se hace, por ello, se le pide cierta autonomía para su creación.Pero, debemos tener presente que el currículum realmente está determinado por los libros de texto de los alumnos/as.
 
La evaluación, por tanto, se encargará de comprobar si se han conseguido los objetivos propuestos.
 
Por otra parte, podemos encontrar diferentes tipos de currículum:
 
-Real, lo que ocurre en realidad dentro del aula
-Oculto, lo que se aprende pero no está en el currículum oficial/real
- Nulo, todo lo que al final no se ha podido dar a pesar de estar establecido en el currículum oficial, por ejemplo, la comprensión oral es uno de los aspectos que la mayoría de profesores no suelen trabajar en el aula, lo mismo ocurre con la comprensión de textos.
 
Además, se ha realizado la primera exposición que trataba  de los niveles de concreción curricular. En dicha exposición mis compañeros  propusieron hacer una actividad inicial para ver los conocimientos previos que teniamos sobre este tema: las cuatro fases de concreción curricular.
 
Los aspectos que destacaría serían:
- El Real Decreto establece las enseñanzas mínimas que darán lugar a la primera fase.
-El PCC va incluido en el PEC, actualmente.
-Las competencias básicas (8) son unos requisitos mínimos establecidos por el Real Decreto.Su finalidad será la integración de los diferentes aprendices, poner en práctica todos los contenidos, identificar los contenidos y criterios de evaluación.
-La programación de aula sirve para completar el PCC, en ella se establecen las actividades que se van a desempeñar, debe ser motivadora y sobre todo adaptada a los alumnos de ese nivel.
- Trataron los puntos del Proyecto Educativo del centro ( PEC) en el que realizaron las prácticas escolares: las unidades didácticas, metodología, orientaciones y didáctica, contenidos ( conceptuales, relacionado con los conceptos, actitudinales, la actitud que se tiene hacia determinada materia y procedimentales, saber hacer alguna cosa);evaluación, atención a la diversidad, entre otros.
 
Por último, pusimos en común por grupos las competencias básicas: ¿ Qué son?, la relación con el resto de materias, y, entre las conclusiones a la que llegamos me llamó la atención  que las competencias, en general, no se trabajan en la escuela, muchas veces son los padres los que exigen que sus hijos/as hagan la tarea, compren los libros de texto.

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