viernes, 22 de marzo de 2013

Programación del aula, unidades didácticas, práctica.

Semana del 18 al 22 del 2013

Durante esta semana hemos aprendido cuáles son los aspectos que se han de tener en cuenta para diseñar una programación:

- Contenidos ¿ Qué contenidos queremos enseñar?.
-Actividades de enseñanza-aprendizaje que vamos a plantear.
-Actividades de evaluación.

En la estructura de una programación encontramos las denominadas unidades didácticas, es decir, agrupamos diferentes bloques en los que vamos a dividir la programación de todo el año. ¿ Qué es lo que realmente vamos hacer en el aula?. Cada uno de ellas debería tener una duración de 3-4 semanas y, pueden estar estructuradas de diversas maneras:

La primera de ellas, la forma tradicional en la que el profesor explica, plantea una serie de actividades y posteriormente realiza un control o prueba para evaluar si los niños/as han adquirido los conocimientos trabajados; la forma tecnológica en la que se plantean unas actividades ordenadas como vídeos y, por tanto hay muy poca intervención por parte del profesor; además se puede realizar  un trabajo por proyectos ,propio de Educación  Infantil,se selecciona un tema, por ejemplo los medios de transporte, se presentan unas ideas previas, unos contenidos, se distribuyen las tareas a cada uno de los niños/as, se realiza una exposición y por último la producción final ( representación teatral...) y, la que se consideramos como la mejor estructura ya que es más completa a nivel educativo, se plantean actividades de motivación junto con unas ideas previas, más tarde se aportan unos materiales para reflexionar y analizar los contenidos; unas actividades para profundizar los contenidos y por último, actividades de valoración, síntesis.Aquí como profesora me encargaría de explicar, aclarar ideas, estructurar los diferentes contenidos e incitar al alumno con una serie de preguntas.

En clase hemos estado analizando por parejas, libros de Educación Primaria para comprobar que estructura presentan, que actividades se plantean, si encontramos parte del currículum oculto. En general hemos llegado a la conclusión, de que aparecen muchas actividades cerradas ( la respuesta es directa), al principio de los temas normalmente hay alguna actividad para responder libremente sobre alguna ilustración, opinión personal ( actividad abierta). Lo que no hemos encontrado ha sido parte del currículum oculto ni tampoco actividades grupales, las cuales son bastante buenas porque los alumnos pueden cooperar entre ellos, participar más, aprender a coordinarse con sus compañeros, ser creativos.

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